Romería 2017 a S. María de Tiermes: 27 de mayo (sábado) y 12 de octubre

Programa de la Romería el sábado 27 de mayo

Organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de Tiermes, auna la actividad religiosa y la fiesta popular local.

  • 12:00  Bienvenida a los romeros con música tradicional.
  • 12:30  Santa Misa, con imposición de medallas.  Procesión, durante el recorrido se parará y los romeros  bailarán una jota delante de la Virgen. Subasta de ofrendas y música tradicional para bailar.
  • 17: 30 Santo Rosario. Santa Misa por los difuntos.
  • 19:00    Baile con música de gaiteros, dulces y moscatel.
  • Se invita a los pueblos de la comarca a que acudan a la procesión con los estandartes de sus iglesias para acompañar al estandarte de la Virgen.
 

           Sobre las romerías de Tiermes

El último sábado de mayo y el 12 de octubre de 2017 se celebrará en el santuario mariano de Santa María de Tiermes (Nuestra Señora de Tiermes) la tradicional romería que organiza la Cofradía de Nuestra Señora de Tiermes, a la que acuden gentes de todos los pueblos de la comarca, del resto de Soria y emigrantes sorianos que viven en otros puntos de España.


Habrá Misa solemne, procesión, rosario, subasta de banzos y de las ofrendas, comida campestre y diversos juegos y actos lúdicos.

La historia de la iglesia de Santa María de Tiermes, su Virgen y su Cofradía son una parte importante de la propia historia de Tiermes.


Los primeros datos históricos de la iglesia de Tiermes se fechan en 1136 y 1138, en relación a diversos pleitos entre los obispados de Siguenza y Osma sobre los límites de sus diócesis. Se habla del monasterio de "Santa María de Tiermes", que ya en 1207 es citado como parroquia de una pequeña aldea. Pese a que a mediados del siglo XVI Tiermes aparece casi despoblada en la visita de Ambrosio de Morales, y la iglesia se transforma en ermita, afortunadamente a partir de esa época empiezan a ser notables las mandas, fundaciones, capellanías y concordias que se erigirán en honor de la Virgen de Tiermes por los vecinos de los pueblos de la comarca, lo que ha permitido subsistir a la ermita hasta nuestros días.


El interior de la ermita de Tiermes está presidido de manera inmemorial por la imagen de la Virgen de Tiermes, emplazada actualmente en un altar barroco obra de Francisco Gonzalo, fechado en 1725.

 




La devoción a la Virgen de Tiermes ha sido constante. La talla, románica, recientemente limpiada, restaurada y estudiada por expertos, sostenía hasta hace unos años un Niño Jesús en su brazo izquierdo, que fue robado y ahora está sustituído: La talla se emplazaba en su hornacina colacada teniendo una estatua antigua a sus pies metida dentro de una urna, un niño dormido sobre una calavera y con una granada en sus manos.


Este niño dormido se encuentra hoy en día en el Museo Numantino, y es una escultura de estilo clásico, que ha dado origen a diversas leyendas e interpretaciones a lo largo de la historia de Tiermes, además de ser objeto de sucesos milagrosos  más o menos fabulados.

La Cofradía

Respecto de la Cofradía, date de 1875 la primera aprobación de las "Constituciones de la Cofradía de Nuestra Señora de Tiermes".

En 1949 se reforman los estatutos, que se aprueban en 1950 por el Vicario General de Siguenza. Desde 1956 Santa María de Tiermes pasa a depender del obispado de Burgo de Osma. 

En años recientes la Cofradía se ha renovado y es hoy en día uno de los pilares del mantenimiento del templo y la propia comarca.

La Fiesta Mayor de la Romería de Tiermes se celebraba a mediados del siglo XX en primavera, el tercer domingo de mayo de cada año, aunque anteriormente se celebraba el domingo anterior a la festividad de la Ascención.

Desde 2015 se ha acordado realizar la romería de primavera el último sábado del mes de mayo para facilitar la asistencia de los hijos de la comarca, los devotos romeros y el público en general.

Una segunda Romería de Tiermes se celebra cada año el 12 de octubre, como acción de gracias.










  


PÁGINA WEB INDEPENDIENTE DE CUALQUIER ADMINISTRACIÓN


 

Webmaster:

Arturo Aldecoa


 

Contacto, peticiones, dudas y consultas:

tiermes2014@yahoo.es