Tiermes, corazón de Celtiberia

Yacimiento arqueológico, archaeological site



La Asociación de Amigos del Museo de Tiermes (AAMT)

JOSÉ LUIS ARGENTE OLIVER, alma mater de las excavaciones arqueológicas en Tiermes (1975-1998)











Si hay una personalidad cuyo nombre evoca Tiermes, esa es la del zaragozano (naciodo en 1949 en Zaragoza y luego naturalizado soriano para siempre gracias a la arqueología y a su amor por el trabajo bien hecho), Jose Luis Argente Oliver.

Quienes conocimos a Jose Luis ("el Argente", como con todo cariño nos referíamos a él) nunca le podremos olvidar, lo mismo que a su esposa y fiel colaboradora Adelia Diaz y a su hija Lara.

Como recuerda en un extenso artículo biográfico su compañero, amigo y Director de las Excavaciones de Numancia Alfredo Jimeno, tras su paso por Magisterio en los años 60 del pasado siglo  Jose Luis cursó su licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid (1966-1971), y realizó su formación museológica e investigadora, bajo la Dirección del profesor Almagro Basch, en el Museo Arqueológico Nacional y en el Instituto de Prehistoria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En su periodo de formación museológica realizó las Prácticas Profesionales de Museos, organizó la colección Cerralbo, siendo nombrado Conservador Asimilado al Cuerpo Facultativo de Museos (1974).

Antes de llegar al Museo Numantino en 1974, Jose Luis había realizado su Memoria de Licenciatura sobre "Aportaciones al estudio de los materiales prehistóricos de la necrópolis de Aguilar de Anguita (Guadalajara), en el Museo Arqueológico Nacional" (1971) y había adquirido una notable experiencia en arqueología de campo, participando en diferentes trabajos dirigidos por el Profesor Almagro Basch y dirigiendo después las excavaciones de las villas tardorromanas de Baños de Valdearados, en Burgos (1973-1974 y 1978) y la necrópolis visigoda de Codo, en Zaragoza.

Jose Luis fue nombrado Director Interino del Museo Numantino de Soria en 1974, plaza que conservó, al ingresar por oposición al Cuerpo Facultativo de Museos en 1976, hasta su muerte el 31 de Julio de 1998.

Desde su llegada a Soria, Jose Luis mostró su enorme disposición para el trabajo, planteándose la renovación y actualización del Museo Numantino (inaugurado en 1919 por el Rey Alfonso XIII) y mostrando un encendido entusiasmo en el conocimiento de la provincia, familiarizándose rápidamente con la geografía y arqueología de la provincia, que pasaría a ser la suya por corazón y por reconocimiento, ya que fue nombrado Soriano del año, por la Casa de Soria en Madrid (1992), hijo adoptivo de Soria, por el Excmo. Ayuntamiento de la capital (1995) y Soriano Saludable, por la Fundación Científica de la Caja Rural de Soria (1996).

Entre viaje y viaje por la provincia, Jose Luis  desmontaba el antiguo Museo Numantino, recogiendo los materiales en cajas y transformando la antigua casa del Director en un museo en miniatura, para poder continuar su labor; es decir, hacer de fontanero, carpintero, mecánico, electricista y a veces de arqueólogo.

Fue en esta época, cuando comenzó el desarrollo de diferentes proyectos de excavación, destacando, en 1975 y 1976, el inicio de los trabajos en Tiermes, las excavaciones de la iglesia de San Nicolás, en Soria capital, la villa romana de Valdanzo (1976) y tres tumbas romanas de incineración, de Uxama (1977).

A la vez, Jose Luis intervino en la génesis de diferentes exposiciones, publicaciones y actividades del Museo Numantino, como "Diez años de Arqueología Soriana" (1989), "Arte Prehistórico de la Provincia de Soria" (1990), "Guía del Museo Numantino" (1990) y "El Museo Numantino. 75 años de la Historia de Soria" (1994). A finales d elos años 80 jose Luis presentó su Tesis Doctoral, dedicada al tema de "Las fíbulas de la Edad del Hierro en la Meseta Oriental", que defendió en la Universidad Complutense, en 1988 (Excavaciones Arqueológicas el España, 168, 1994).

Sus publicaciones, cerca de un centenar, se centran en temas de arqueología, arte y museología de la provincia de Soria: guías y trípticos de Tiermes, Museo Numantino, centros dependientes del Museo y reedición de la Guía Histórica de la Provincia de Soria de José Tudela y B.Taracena, reflejan su vinculación estrecha a la administración y gestión del Patrimonio Histórico Soriano, desempeñando los cargos de vocal de la Comisión de Patrimonio Histórico y como Consejero y Comisionado provincial de Patrimonio. Sus trabajos vieron la luz sobre todo en las revistas sorianas: Celtiberia, Arevacon, Revista de Soria, así como en otras de ámbito nacional, como Excavaciones Arqueológicas en España (4 tomos sobre Tiermes), Trabajos de Prehistoria, Zephyrus, Boletín de la Real Academia de la Historia o las aportaciones realizadas a los Congresos de Arqueología Soriana y de Los Celtíberos.

El dinamismo dado al Museo, desde su reinauguración en 1989, se refleja en los catálogos y publicaciones sobre las exposiciones temporales y ciclos de conferencias realizados en el Museo, así como. en algunas publicaciones didácticas para niños. Pero esta actividad museológica la extendió al marco de la provincia de Soria, tanto en yacimientos dependientes del Museo Numantino, como Tiermes y Ambrona, como impulsando diferentes museos locales: el de Arte Sacro en la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz, el Museo Etnológico de Matamala y el de Arte Sacro, instalado recientemente en la iglesia de La Peña, en Ágreda. Proyectó también esta labor fuera de la provincia de Soria, en su destacada participación en los montajes de los museos de Zamora y Palencia, recientemente inaugurados.

La vocación de Jose Luis era clara, firme y decidida, y le llevó a entender que la actividad arqueológica tiene sentido si la hacemos participe al conjunto de la sociedad, a través de la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos y su proyección social, lo que supo desarrollar, sobre todo, en el Museo Numantino y yacimiento-museo de Tiermes, donde su dedicación y espíritu encontró refugio, convirtiéndose en un celtíbero más.

Morir para los celtíberos era glorioso si se hacía con honor propio del hombre, como ha sido el caso de José Luis, sin entregar las armas, que es como entregarse así mismo. Por eso su espíritu reposa junto a ellas, Tiermes y el Museo, donde estará siempre presente, impregnando la investigación celtibérica.

Jose Luis, como decían los antiguos "Sit tibi terra levis".


- LA ASOCIACIÓN

Fundada en 1988 a instancias de Jose Luis Argente con la participación de su equipo multidisciplinar de colaboradores y miembro de la FEAM (Federación Española de Amigos del Museos), la AAMT es una entidad cultural sin ánimo de lucro que colabora con las administraciones y los arqueólogos en el estudio, documentación, protección y divulgación del patrimonio cultural, histórico, artístico y natural de Tiermes en particular, y de Soria y España en general.

Para ser miembro de la AAMT debe cumplirse los requisitos estatutarios y presentarse una solicitud a través del e-mail: 

tiermes2014@yahoo.es  

Los datos que necesitamos recibir son: nombre, apellidos, dirección, municipio, CP, provincia, pais, teléfono. móvil, e-mail, web, estudios, profesión, relación con Tiermes, aficiones, y otros datos que consideres relevantes.

La cuota anual 2017 es de 60 euros, y puede pagarse por giro postal a nombre de "Asociación de Amigos del Museo de Tiermes", Museo de Tiermes, 42341 Montejo de Tiermes (Soria).

 

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN:

EL PROYECTO LIFE TIERMES:

  • Proyecto LIFE Tiermes 2003-2006
  • After LIFE 2007-2017
  • Mantenimiento de la web de la AAMT y del Museo de Tiermes
  • Impulso de las visitas guiadas
  • Publicaciones especializadas y monografías
  • Protección del patrimonio arqueológico, cultural y natural de Tiermes Caracena y de Soria

 
 

ExternalVideoWidget


 

TIERMES EN 1997

Curioso video de un aficionado, editado en 1997. Se ve el Museo y la exposición instalada en aquel año.

ExternalVideoWidget


 

TIERMES EN LA PRIMAVERA DE 2008

 

ExternalVideoWidget